Juego laberinto con Scratch

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. 
Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web. El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos. 
Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso. 

 ¿Qué es Scratch? 

Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador. En ambos casos tenemos por un lado una serie de objetos o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen a actúen de una determinada manera. 
Una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle y nuestra misión como programadores será cocinar esas piezas para conseguir un determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programa se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación. Convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego. 
Las acciones y comportamientos están divididas en categorías y son estas: 

  • Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla. 
  • Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc.. 
  • Sonido: Hacer sonar secuencias de audio. 
  • Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y la sombra del mismo. 
  • Datos: Crear variables y su asignación en el programa. 
  • Eventos: Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque. 
  • Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”. 
  • Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo. 
  • Operadores: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones. 
  • Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos. 

¿Para qué sirve? 

Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educandos Es perfecto para introducirse en la programación Permite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar. Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
Aquí os dejo el juego realizado con Scratch en clase. 

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